Cosas imprescindibles que ver en Ávila

En esta ocasión hemos pasado unos días por la ciudad de Ávila, y ahora estamos aquí para contarte cuales son las cosas imprescindibles que ver en Ávila, una ciudad monumental que tiene un gran patrimonio, un ejemplo es que su casco antiguo ha sido declarado patrimonio de la humanidad, el paseo por la muralla es obligatorio para disfrutar y vivir el ambiente abulense.

Mencionar que esta ciudad se puede visitar en un día, pero te recomendamos que hagas noche y disfrutes de la ciudad tranquilamente…. y no olvides comer un buen chuletón de Ávila!

La Catedral

La Catedral de Cristo Salvador inició su construcción en el siglo XII, siendo la primera catedral de España que incorporó el estilo gótico y finalizo su construcción en el siglo XV

catedral de ávila

Lo curioso de la catedral es que tiene forma de fortaleza ya que esta adosada a la muralla de la ciudad haciendo que esta zona sea la parte de la muralla más amplia, en su interior podemos ver el estilo gótico en el que impresiona el retablo del altar mayor.

catedral de ávila
catedral de ávila

Por un pequeño pago puedes hacer una visita guiada y subir hasta la torre donde veras donde vivía el campanero y su familia, hay una preciosa recreación con todo lujo de detalles, además podrás continuar subiendo hasta llegar al campanario.

catedral de ávila
Cosas imprescindibles que ver en Ávila
catedral de ávila

Por último, si tomáis la salida al patio, podrás observar la tumba del expresidente Adolfo Suarez, que descansa en la catedral desde 2014 bajo la leyenda de que finalmente, la concordia fue posible.

Cosas imprescindibles que ver en Ávila

La muralla, lo primero que ver en Ávila

Muralla de Ávila

La muralla es el monumento más famoso de Ávila, es una de las mejor conservadas de Europa, la muralla rodea toda la ciudad con sus 2500 metros entre los cuales hay 87 torreones y 9 puertas de acceso.

Fue construida en primer lugar por los Romanos en el siglo III a. C. años más tarde, en el siglo XI, fue reconstruida para defender la ciudad, y así ha perdurado hasta hoy, en perfecto estado, como hemos dicho, tiene varias puertas de acceso, pero las más importantes son la Puerta del Alcázar y la Puerta de San Vicente donde salimos a la Basílica del mismo nombre.

Tienes la opción de subir a la muralla y recorrerla, nosotros lo hemos hecho, y te lo recomiendo, puedes recorrerla en gran medida y acabar en la otra punta de la ciudad sin pisar la calle, y al tiempo, puedes disfrutar de preciosas vistas tanto dentro como fuera de la ciudad.

Cosas imprescindibles que ver en Ávila

Plaza del Mercado Chico

Cosas imprescindibles que ver en Ávila

La Plaza del Mercado Chico es uno de los lugares con más historia de la ciudad, en el pasado fue alrededor de este punto donde se formó el núcleo del pueblo en epoca de los Vetones, y en la romanización, aquí se situó el foro de la ciudad.

En la actualidad se sitúa el ayuntamiento de Ávila, también se encuentran varios bares que lo convierten en un lugar ideal para tomar un descanso.

Ayuntamiento de Ávila
Suscríbete a nuestro blog

Basílica de San Vicente

Basilia de San Vicente

La Basílica de San Vicente es otra de las cosas imprescindibles que ver en Ávila, su construcción se inició en el siglo XII por el mismo maestro que construyo la Catedral, su estilo es románico con toques de otros estilos.

Dentro de la Basílica se encuentra en perfecto estado el Cenotafio de los Santos Hermanos Mártires, un monumento funerario en honor a 3 hermanos martirizados en el siglo IV.

Iglesia de San Pedro

Cosas imprescindibles que ver en Ávila

Situada en la plaza del Mercado Grande se encuentra la Iglesia de San Pedro, otro de las cosas que ver en Ávila, data de los siglos XII-XIII lo que la convierte en una de las iglesias más antiguas de la ciudad.

Es una hermosa construcción que cuenta con un gran rosetón en la fachada principal, dentro de ella se encuentran una hermosa cantidad de retablos y pinturas, y en las afueras puedes ver un gran monumento a Santa Teresa.

Los Cuatro Postes

Los cuatro postes

El gran mirador de los Cuatro Postes es sin duda otra de las cosas imprescindibles que ver en Ávila, se encuentra al lado del río Adaja y puedes llegar a el en coche o en alguna de las rutas que hay de la ciudad, si quieres ir andando debes salir por la puerta del Carmen o la de Adaja y andar unos 500 metros cruzando el rio.

Este lugar se creó como un sitio de descanso en las romerías hacia una ermita ya desaparecida (ermita de San Leonardo), hoy en día es un sitio increíble para disfrutar de las vistas de toda la ciudad y de la muralla casi al completo.

Cosas imprescindibles que ver en Ávila

Convento y Museo de Santa Teresa

Convento Santa Teresa de Jesus

Este convento data del año 1636 y esta edificado sobre la casa natal de Santa Teresa de Jesús, su fachada es de estilo barroco en la cual destaca una escultura central de Santa Teresa, dentro del convento podemos encontrar el Museo de Santa Teresa que se ubica en la cripta, la sala de las reliquias, el altar mayor y la capilla del nacimiento.

Se cuenta que Santa Teresa, al ser expulsada de la ciudad por sus discrepancias a la hora de entender la religiosidad, se paró en el mirador de los cuatro postes a contemplar por ultima vez la ciudad, fue allí donde se quitó las sandalias y sacudiéndolas dijo “de Ávila, ni el polvo”, por lo que se sabe tiempo después se reconcilio con su patria chica.

Monasterio de Santo Tomás

Santo Tomas

El Monasterio de Santo Tomás es una gran construccion con gran historia que lo convierten en otra de las cosas que ver en Ávila.

Cuenta con Iglesia y tres claustros, se encuentra en la plaza Granada y ha sido convento, palacio y panteón, esta construcción se debe al tesorero y secretario de los Reyes Católicos, Hernán Núñez Arnalte, que al morir indicó en su testamento la construcción de este lugar dedicado a Santo Tomás de Aquino.

Monasterio de Santa Ana

Cosas imprescindibles que ver en Ávila

En la plaza del mismo nombre se encuentra este monasterio que data del año 1350, pero que, en la segunda mitad del siglo XVI, se reformó en gran medida haciendo que quede poco del original monasterio.

Destaca el claustro de tres alturas finalizado en 1596, su fachada es austera sin resaltar ninguna construcción en gran medida salvo la espadaña de ladrillo, en actualidad el monasterio es una de las sedes del gobierno regional.

Calles y casonas

Es imprescindible pasear por esta ciudad, en cada calle verás una hermosa fachada, una casona antigua o alguno de los palacios como el de los Dávila o de los Verdugo.

Cuenta una leyenda que un pintor llamado Cristóbal Álvarez tenia por encargo, allá por el año 1520, restaurar un cuadro de Beatriz Dávila, una bella joven noble abulense. El pintor acudía todos los días a la Catedral donde realizaba la restauración del cuadro y donde siempre veía a Beatriz en su palacio, tanta era la belleza que finalmente el pintor acabó enamorándose de ella.

Tiempo después, este enamoramiento llegó a los oídos de uno de los miembros de la familia de los Águila, él cual también estaba enamorado de la joven, lleno de ira fue detrás del pintor y acabaron combatiendo en la calle “De la vida y la muerte” donde el de los Águila murió, tras su muerte, Beatriz no pudo decidirse por ningún pretendiente y el pintor decidió huir a combatir en Flandes.

Veras estatuas dedicadas a Santa Teresa y otros ilustres personajes históricos, podrás contemplar la belleza de esta ciudad en la noche…. no te arrepentirás, aquí tienes algunas de las imágenes más bonitas recorriendo la ciudad.

Cosas imprescindibles que ver en Ávila
Santa Teresa
Ávila
Cosas imprescindibles que ver en Ávila
Cosas imprescindibles que ver en Ávila

Mapa de los lugares que ver en Ávila

Por ultimo te dejo el mapa de los lugares que hemos mencionado para que los encuentres rápidamente y puedas recorrerlos todos.

¿Sigues en la comunidad? visita la provincia de Salamanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *