Lugares que ver en Salamanca

Salamanca es una ciudad única, me ha sorprendido mucho, es una ciudad por la que cuando vas paseando respiras cultura, sientes la antigüedad de la ciudad y de los cientos e ilustres personajes históricos que han pasado por ella, Miguel de Unamuno, Fray Luis de Leon, Carmen Martin Gaite, Adolfo Suarez … es sin duda uno de los lugares imprescindibles que visitar en Castilla y Leon, empezando por su majestuosa plaza mayor, pasando por la catedral, la universidad, etc, cualquier sitio es bueno! no te arrepentirás de visitar esta gran ciudad y recorrer todos los lugares que ver en Salamanca.

En base a nuestro viaje te dejamos una selección de los lugares por los que hemos estado, algunos te garantizo que te sorprenderán.

Plaza Mayor

plaza mayor

Situada en el centro histórico de la ciudad es una de las más bonitas de España y uno de los lugares que ver en Salamanca.

Fue construida entre el 1729 y el 1756 en forma de cuadrilátero con un estilo barroco, destacan sus arcos de medio punto y los edificios que la rodean, a los madrileños les recordará en gran medida a la plaza mayor de Madrid, aunque esta tiene un toque que, personalmente, me ha encantado.

plaza mayor

Y es que por toda la plaza hay colocados una serie de medallones en los cuales figuran personajes ilustres de la ciudad, antiguos reyes y personajes históricos, en nuestra primero visita a la plaza no los apreciamos al ser nada más llegar a la ciudad y al ser de noche, pero al día siguiente volvimos para tomar un café en la centenaria cafetería Novelty (en esta cafetería se reunían personajes históricos) y al salir, no pudimos evitar recorrerla viendo los personajes de cada uno de los medallones.

Universidad de Salamanca, el más famoso de los lugares que ver en Salamanca

universidad salamanca
universidad salamanca

Fundada en 1218 por Alfonso IX es la Universidad más antigua del mundo hispano (incluida España por supuesto), En su fachada, justo enfrente de la puerta se encuentra la estatua de Fray Luis de León, la cual data del año 1858 con motivo del traslado de sus restos a la universidad. Volviendo a la fachada, en ella pueden apreciarse diversos emblemas y escudos decorativos, como el medallón de los reyes católicos con la Imagen de Fernando e Isabel acompañados con el texto en griego “Los Reyes a la Universidad y la Universidad a los Reyes”.

En el interior de la universidad se encuentra el edificio de las Escuelas Mayores, el claustro y una gran biblioteca.

Es esta universidad han impartido clases algunos personajes tan importantes como Miguel de Unamuno y estudiantes como Hernan Cortés.

Universidad pontificia

En esta universidad nos decidimos por hacer la visita guiada, y os la recomendamos al 100%, aprendes muchísima información sobre la universidad, fue fundada en 1940, aunque anteriormente fue un colegio real fundado por la orden de los Jesuitas en 1611.

Al pasear por la universidad puedes ir contemplando la gran cantidad de vitores de personajes tan ilustres como Adolfo Suarez o Francisco Tomas y Valiente.

El precio actual esta en 3€, un precio tan reducido que te recomiendo que la visites.

universidad pontificia salamanca
universidad pontificia salamanca
universidad pontificia salamanca
universidad pontificia salamanca
universidad pontificia salamanca

La Catedral de Salamanca

Es una catedral que tiene dos catedrales dentro, una nueva y una vieja, cuando entre los siglos XVI y XVIII se construyo la catedral nuevo se decidió conservar la vieja uniendo ambas.

La catedral nueva es la segunda catedral más grande de España, es de estilo gótico tardío, su campanario alcanza los 110 metros de altura y en su facha puedes intentar encontrar el astronauta o el dragón con un helado, encontrarlos es uno de los juegos más carismaticos de la ciudad.

En su interior encontraras numerosas capillas entra las cuales destaca la capilla mayor, además del coro y el altar mayor.

catedral de salamanca
catedral de salamanca

La casa de las conchas

casa de las conchas

La casa de las conchas es un palacio señorial construido a finales del siglo XV y es otro de los lugares imprescindibles que ver en Salamanca.

A parte de la mezcla de estilos goticos, renacentista y mudejar que diseñan esta casa, destaca su fachada en la que hay incrustadas más de 300 conchas, en las que, segun una leyenda popular, debajo de estas conchas se encuentras escondidas las joyas de los antiguos propietarios.

Además de la fachada, puedes entrar al interior de forma gratuita y disfrutar del bonito patio del que dispone.

Suscríbete a nuestro blog

El Huerto de Calixto y Melibea

Este huerto es el escenario de los encuentros amorosos que tenian los protagonistas de La Celestina, popular tragicomedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas.

Es un espacio ajardinado desde el cual puedes observar la catedral y la zona alta de la ciudad, encontrarás también una estatua en homenaje a La Celestina

Huerto de Calixto y Melibea
Huerto de Calixto y Melibea

La Clerecía

Clerecía

La Clecería, también conocido como Colegio Real de la Compañía de Jesús, es sin duda el mejor mirador desde el cual podrás disfrutar de unas vistas inmejorables de la ciudad.

El edificio esta situado delante de la Casa de Las Conchas, tiene un colegio y una iglesia de 3 cuerpos de la que destacan el Retablo y la Sacristía.

Para alcanzar a ver estas impresionantes vistas tendrás que subir una serie de escaleras para alcanzar las torres de la Clecería y así poder ver todo el casco antiguo de la ciudad.

Palacio de la Salina y de San Boal

Este edificio es una mansión señorial que fue construida en el año 1538, en su fachada pueden observarse una serie de medallones decorativos, pero quiza lo que más destaca es su interior, en él hay un gran patio interior de dos alturas compuesto por arcos y otros elementos decorativos.

Palacio de la Salina y de San Boal
Palacio de la Salina y de San Boal

Puente Mayor del Tormes

Puente Mayor del Tormes

Curzar el puente Mayor de Tormes es otra de las cosas imprescindibles que ver en Salamanca.

Es un puente romano construido en la segunda mitad del siglo I, tiene unos 300 metros de longitud y ha sido reparado en varias ocasiones debido al desgaste ocasionado por el río Tormes.

En su extremo puede verse una estatua de verraco, esta estatua es la más antigua de la ciudad y al lado una estatua de piedra que representa al Lazarillo de Tormes.

Convento de San Esteban

Este convento fue construido entre 1524 y 1610 perteneciente a la orden de los Dominicos.

Su fachada es impresionante, destaca su estilo plateresco y su gran cantidad de decoración tallada en piedra en la que destaca el martillo de San Esteban. En el interior destaca su gran claustro de dos niveles la iglesia con abundantes sitios bonitos como la Sacristía, el Coro, el Retablo, etc.

Convento de San Esteban

Ver una mini obra de teatro en La Malhablada

La Malhablada nos encantó, aunque ha cerrado sus puertas a principio de 2021 no quiero dejar pasar la oportunidad de mencionar este local, es un bar en el cual podías disfrutar de mini obras de teatro en alguna de sus salas y después relajarte tomando algo en su terraza disfrutando de la vida de Salamanca, es un sitio que me encantó, si estuviera abierto, volvería sin duda, es una pena que hayan tenido que cerrar sus puertas, espero que vuelvan a lanzar este gran proyecto cultural en cualquier otro lugar de la ciudad.

La Malhablada

Mapa de los lugares que ver en Salamanca

Por ultimo te dejo el mapa de los lugares que hemos mencionado para que los encuentres rápidamente y puedas recorrerlos todos.

¿Sigues en la comunidad? visita la provincia de Ávila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *