Ruta por la provincia de Cuenca: ¿Qué ver en Alarcón?

Este finde nos hemos trasladado hacia Alarcón, la cual se encuentra en una situación de perfecta conjunción entre el castillo, torres, murallas los espacios naturales, etc. todo ello le da una singular belleza que ha hecho que fuera declarado Conjunto Histórico Artístico de Interés Nacional en el año 1981, hoy te mostraremos que ver en Alarcón.

Sus orígenes se pierden en la antigüedad, hay algunos vestigios Ibéricos y romanos y su nombre proviene del árabe, Alarcón significa “La Fortaleza”.

En la reconquista paso varias veces de manos árabes a cristianas hasta que finalmente tras la conquista de Cuenca, Alfonso VIII pone su vista en Alarcón, y tras nueve meses de asedio en el años 1184, Hernán Martínez de Cevallos conquista la fortaleza tras escalar los muros con dos dagas vizcaínas, esta hazaña hizo que el conquistador tomase el apellido de Alarcón.

Alarcón

En Alarcón nos hemos encontrado con unas de las mejores vistas que existen en la mancha, recorriendo sus calles hemos visto la castilla profunda y la cantidad de historias que han pasado por esta villa.

Pero sin duda al hablar de Alarcón nos viene en mente Don Juan Manuel, quien escribió gran parte de sus libros en esta villa, formó el estado de Villena que después sería marquesado y entregado en el siglo XV a Juan Pacheco, quien se enfrentaría a Isabel la Católica.

Alarcón

Castillo


El Castillo de Alarcón actualmente acoge uno de los Paradores nacionales más conseguidos del pais, es confortable y bien decorado, y su ubicación hace que sea lo primero que veamos al llegar a la villa.

Además el castillo esta lleno de historia ya que jugó un papel importante en la reconquista.

En un principio era un enclave musulmán, el cual fue tomado por primera vez en 1085 por Alfonso VI, aunque poco después pasó de nuevo a manos musulmanas hasta la reconquista definitiva en 1184 por Alfonso VIII

Castillo de Alarcón

El infante Don Juan Manuel fue señor de esta fortaleza y escribió gran parte de su obra entre sus muros.

Posteriormente los marqueses de Villena lo agrandaron y lo convirtieron en el edificio que hoy conocemos.

Castillo de Alarcón

Plaza del Infante Don Juan Manuel

Plaza del Infante Don Juan Manuel de Alarcón

Siguiendo por cualquiera de las tres calles que salen de la fortaleza llegaremos hasta la Plaza Mayor o plaza del Infante Don Juan Manuel.

Es una plaza típica castellana con forma cuadrada en la cual se encuentran el Palacio del Concejo el cual corresponde al siglo XVI y la iglesia de San Juan Bautista de la cual hablaremos a continuación.

Plaza del Infante Don Juan Manuel de Alarcón

Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista de Alarcón

Esta iglesia fue edificada a finales del siglo XVI sobre los cimientos de otra anterior de la cual se conserva la torre, a finales del siglo XIX fue abandonada por falta de recursos y durante ese abandono perdió el tejado y la bóveda, durante ese periodo se llego a utilizar como corral hasta que se cubrió en el año 70

Al no utilizarse como templo religioso desde su abandono en el año 1994 el artista conquense Jesús Mateo llevó a cabo la pintura de un mural sobre las paredes y techo del templo, todo este trabajó le llevo 8 años.

Fue debido a esta obra artística que la UNESCO le concedió el patrimonio oficial y declaro este tempo de interés turístico mundial, su obra muestra los elementos del universo, la naturaleza del hombre, etc, es un templo que te recomiendo recorrer con la visita guiada para conocer en detalle toda la obra.

Iglesia de San Juan Bautista de Alarcón

Parroquia de Santa María

Iglesia de Santa María de Alarcón

Esta iglesia esta situada a medio camino entre el castillo y la plaza, es una de las 4 iglesias que posee la población, algo que hay que destacar por su poca cantidad de habitantes (menos de 200)

Actualmente esta es la única iglesia que se usa para el culto, fue construida en el siglo XVI en el espacio que ocupaba otra más antigua y destaca su gran arco de la entrada y su altar mayor.

Iglesia de Santa María de Alarcón
Iglesia de Santa María de Alarcón

En el interior encontrareis la mayoría de las imágenes de la villa situadas bordeando los laterales de la iglesia y al lado del coro.

destaca la capilla del Cristo de la Fe el cual es patrón de Alarcón, colocado bajo un templete barroco

Suscríbete a nuestro blog

Iglesia de Santo Domingo de Silos

Iglesia de Santo Domingo de Silos de Alarcón

Es la iglesia que conserva más antiguos vestigios, La cabecera y la puerta son romanicas del siglo XIII.

Los muros se elevaron y alargaron en el siglo XVI, posteriormente se produjo una gran reforma en la que se cubrio el interior con una estructura barroca.

Finalmente en el siglo XIX fue usada como hospital en las guerras carlistas, momento en el cual se arruino.

Actualmente se usa como auditorio y sala de exposiciones.

Iglesia de la Santa Trinidad

Iglesia de la Santa Trinidad de Alarcón

La iglesia de Santa Trinidad se encuentra en la entrada a la población, destacan sus dos naves internas, una del siglo XII y la del fondo del siglo XVI, la torre se montó sobre un arco sobre la calle

Pero sin duda lo que mas destaca de esta iglesia es su fachada plateresca, esta rematada con los escudos de don Diego Ramírez de Villaescusa, el cual fue obispo de Cuenca, y por el del segundo marques de Villena, don Diego López Pacheco.

Iglesia de la Santa Trinidad de Alarcón

Torre de Armas

Torre de Armas de Alarcón

Este mirador se encuentra un poco antes de llegar a la villa, desde aquí podrás hacer las mejores e icónicas fotos del pueblo, además podrás visitar la torre de armas donde podrás observar la disposición de otras torres y de la situación estratégica de la villa.

Torre de Armas de Alarcón

Puerta del Calabozo

Para entrar en la villa tendrás que pasar justo por la puerta del Calabozo la cual te hará vivir completamente la sensación que debían sentir los guerreros medievales que llegaban a la fortaleza para invadirla,

Su construcción data del siglo XIV por orden de Juan Manuel

Puerta del Calabozo de Alarcón

Mirador de la Peña

Mirador de la Peña de Alarcón

Se encuentra justo al lado del palacio y desde aquí podrás obtener una vista casi opuesta a la que tienes desde la torre de armas.

Puedes ver con mayor amplitud las Hoces del Júcar y el resto de torreones que rodean la villa

Sendero Hoz de Alarcón

Sendero Hoz de Alarcón de Alarcón

Por ultimo y por si quieres ver la hermosura de la zona en su totalidad, puedes recorrer la ruta de senderismo de la Hoz de Alarcón, la cual empieza junto a la parada de autobuses bajando hacia el cementerio.

Nosotros no la recorrimos entera por falta de tiempo, pero te dejo unas imágenes y un video de la paz y tranquilidad que se respira por la zona, es sin duda una buena experiencia para terminar tu visita a esta hermosa villa.

Sendero Hoz de Alarcón de Alarcón

Es una iglesia bonita aunque austera, su entrada es gratuita por lo que te recomiendo que la visites, ya que para mi, es una iglesia bonita aunque no tenga mucho que destacar.

Mapa de lugares que ver en Alarcón

Por ultimo te dejo el mapa de los lugares que hemos mencionado para que los encuentres rápidamente y puedas recorrerlos todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *